Bucráneo 3D de la muralla de Lucentum

Hoy os presento el modelo 3D de un pequeño relieve en forma de bucráneo -cráneo de buey- que se encuentra tallado en uno de los sillares de la muralla de la ciudad ibero-romana de Lucentum, que visité la semana pasada con el proyecto Antigua Roma al Día. Es un elemento muy común en la iconografía romana, que podemos ver el templos, monumentos y edificios a lo largo y ancho del Imperio.

muralla lucentum bucraneo

Como ejemplo, el Ara Pacis Augustae de Roma, muestra en su parte interior estos bucráneos con festones y guirnaldas colgadas en los postes sagrados que rodeaban y cerraban el altar de la paz. Eran muestras de la abundancia y la prosperidad.

interior ara pacis bucraneos

El relieve de la muralla de Lucentum invocaba también la protección de los muros de la ciudad. Es este, sin duda, un interesante elemento que va más allá de lo decorativo y que, por desgracia, puede llegar a pasar inadvertido. La erosión y el paso del tiempo han reducido y desvirtuado su figura, de ahí que sea muy interesante realizar su virtualización, que he llevado a cabo de forma rápida y libre por dos motivos.

-El primero es acercar la pieza al público a través de un medio accesible en el que poder visualizarla mejor.

-El segundo es tener una imagen fija, una documentación precisa que muestre este elemento en un punto concreto de su historia y lo mantenga para la posteridad.

Además, a nivel técnico hay varios elementos interesantes que os animo a investigar. Uno tiene que ver con la propia pieza y su geometría. Si activáis el modo matcap (rueda de ajustes-rendering-matcap en el modelo 3D) para poder ver la geometría real del objeto (virtualizado en forma de fast-scan con mi móvil” podréis intuir mejor la forma del cráneo, sobre todo en su parte inferior, similar a la que os muestro en la imagen siguiente.

Además, os lanzo una pregunta, ¿creéis que se pueden intuir en el relieve de Lucentum los festones que caen desde los cuernos en el ejemplo de la imagen?

fragmento bucraneo wikipedia museo foros imperiales roma

Por último me gustaría pedir vuestra opinión sobre una nueva funcionalidad del visualizador Sketchfab, del cual ya sabéis que participo y colaboro como “Máster de patrimonio cultural”. Se trata de la posibilidad de limitar la rotación que se puede hacer sobre el modelo 3D para evitar, en este caso, que se vea la parte posterior, no real, de la pieza. Esta nueva opción estará disponible pronto para todos los usuarios. De momento aquí os dejo esta muestra para que opinéis y comentéis qué os parece. Todas las sugerencias son bienvenidas para mejorarla antes de su presentación.

ajustes camara

Néstor F. Marqués

2017-07-16T11:35:39+00:00

Un comentario

  1. Ángel M. Felicísimo, UEX 6 julio, 2017 at 6:32 pm - Reply

    Sobre la utilidad de limitar los giros y zoom ya hemos comentado algo en Sketchfab: es absolutamente necesario. Muchos modelos no son de 360º y que muy extraño poder verlos “desde abajo” o “por detrás”, además de dar la sensación de inacabados. Con lo del zoom pasa lo mismo ya que nada más que muestras u modelo, lo primero que hacen muchos es acercarse hasta que la textura deja de tener sentido. Espero que estas funciones estén disponibles pronto, saludos.

    View Comment

Deja un comentario