Curso de optimización y postproceso de modelos 3D fotogramétricos (1ª ED)

Ya estamos de vuelta y listos para empezar una nueva temporada en Koré Formación. En tan solo unos días comenzaremos con el curso online de “Optimización y postproceso de modelos 3D fotogramétricos” que se impartirá entre el 3 y el 30 de septiembre de 2018.

Se trata de un curso que nos habéis insistido en que llevemos a cabo y con el que podréis aprender a dominar técnicas como éstas:

  • Topología y optimización de modelos 3D fotogramétricos.
  • Reducción ordenada del peso de los modelos 3D fotogramétricos.
  • Cierre de modelos 3D fotogramétricos (con Blender, Meshlab, Zbrush), creación de peanas.
  • Pintado de texturas en 3D.
  • Retopología automática y manual (con Blender, Instant Meshes, ZBrush).
  • Creación y bakeado de mapas de texturas (color, normales, roughness, ambient occlusion, etc.).
  • Configuración de modelos 3D fotogramétricos optimizados en visores 3D como Sketchfab.
  • Introducción a las técnicas de anastilosis y restauración virtual en 3D.

Se trata de un curso online totalmente práctico, impartido por Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio Resco que incluye, además, el acceso a un curso cero de Blender y a materiales de introducción a zBrush, que permitirán aprender el funcionamiento básico de estos programas a todos aquellos alumnos que no hayan trabajado con ellos anteriormente.

Podéis encontrar más información y realizar la matrícula desde aquí: https://www.koreformacion.com/courses/curso-de-optimizacion-y-postproceso-de-modelos-3d-fotogrametricos/

Gracias a este curso podremos optimizar nuestros modelos 3D y, de este modo, prepararlos para su inclusión en visores 3D, aplicaciones de realidad virtual o aumentada, etc. Por ejemplo, el modelo 3D original de la escultura romana de Apolo que podéis ver más abajo está compuesto por más de 360.000 polígonos. Gracias a un proceso de retopología podemos conseguir que, ofreciendo la misma visualización, el modelo tenga solo 11.000 polígonos, teniendo un peso 32 veces menor.

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Modelo 3D fotogramétrico de una estatua de Apolo. a) Modelo 3D original. Vista de malla. Más de 360.000 polígonos. b) Modelo 3D optimizado con retopología. Vista de malla. Menos de 12.000 polígonos.

Posteriormente, mostraremos cómo llevar a cabo un buen mapeado UV y obtener, con Blender y otros software, los distintos mapas de texturas que nos permitan conservar las características físicas del objeto real: mapa de color para la textura, mapa de normales para el relieve, mapa de ambient occlusion para resaltar las zonas ocultas, mapa de roughness para dar información de la rugosidad y brillo, etc.

Aprenderemos a dominar todas estas técnicas que nos permiten, además, preparar el modelo para su mejor integración en reconstrucciones virtuales o para conseguir que su modificación sea mucho más sencilla de cara a la realización de restauraciones virtuales en 3D. Éste será otro de los temas que abordaremos, mostrando cómo es posible modificar la geometría de un modelo 3D fotogramétrico añadiéndole, por ejemplo, las partes que se han perdido del mismo.

Creemos que este curso puede ser el complemento perfecto para todos aquellos profesionales que trabajen con modelos 3D fotogramétricos y quieran sacarle más partido a estos materiales, para todos aquellos alumnos que tengan las nociones básicas de fotogrametría pero que no conozcan las técnicas de edición de estos modelos 3D o, en definitiva, para todos los interesados en la profundización del trabajo con Blender y otros software.

¡Esperamos en los comentarios vuestras impresiones o dudas al respecto y nos vemos en el curso!

2018-08-29T10:44:39+00:00

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