Hace unos meses, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), se creó -bajo los auspicios de la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y ADARQ-, el «Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque«. Este interesantísimo reto de ilustración y tecnología aplicada al patrimonio es, sin duda, una estupenda forma de poner en valor el monumento gracias a la aplicación de diversos conceptos y técnicas variadas.
Proyectos como este hacen que, los que trabajamos en este ámbito podamos mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología para la documentación, el estudio y la difusión del patrimonio. Así, tres compañeros: Miguel Fernández Díaz, de Virtua Nostrum, Pablo Aparicio Resco, de PAR – Arqueología y patrimonio virtual y yo mismo –Néstor F. Marqués-, decidimos aunar esfuerzos para presentar nuestras propuestas en el concurso. Cada uno se ocupó de uno de los campos del proyecto. Miguel voló su dron para documentar fotogramétricamente la estructura de la iglesia con todo detalle, Pablo se encargó de la recreación virtual en 3D del aspecto que tendría el conjunto en el siglo VIII y yo me ocupé de la impresión 3D. Gracias al trabajo conjunto, pudimos presentar dos propuestas al concurso que obtuvieron sendos primeros premios en las modalidades de “Ilustración de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías” e “Impresión 3D”, respectivamente.
Imagen ganadora del primer premio del Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, en la modalidad de “Ilustración de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías”.
En la primera fase del proyecto y tras la crucial virtualización 3D realizada por Miguel, Pablo, basándose en la bibliografía cientifico-técnica más detallada posible, recreó el aspecto que tendría en su origen la iglesia y el conjunto monástico que la rodeaba. El resultado de este primer trabajo se refleja con gran realismo y de una forma viva en la imagen que se puede ver sobre estas lineas. Puedes ver una explicación más detallada del proceso de recreación 3D en el blog de PAR haciendo click aquí.
Deja un comentario