Impresión 3D de la iglesia de Santa María de Melque

Hace unos meses, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), se creó -bajo los auspicios de la Diputación de Toledo,  Pequeños Arqueólogos y ADARQ-, el “Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque“. Este interesantísimo reto de ilustración y tecnología aplicada al patrimonio es, sin duda, una estupenda forma de poner en valor el monumento gracias a la aplicación de diversos conceptos y técnicas variadas.
Proyectos como este hacen que, los que trabajamos en este ámbito podamos mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología para la documentación, el estudio y la difusión del patrimonio. Así, tres compañeros: Miguel Fernández Díaz, de Virtua Nostrum, Pablo Aparicio Resco, de PAR – Arqueología y patrimonio virtual y yo mismo –Néstor F. Marqués-, decidimos aunar esfuerzos para presentar nuestras propuestas en el concurso. Cada uno se ocupó de uno de los campos del proyecto. Miguel voló su dron para documentar fotogramétricamente la estructura de la iglesia con todo detalle, Pablo se encargó de la recreación virtual en 3D del aspecto que tendría el conjunto en el siglo VIII y yo me ocupé de la impresión 3D. Gracias al trabajo conjunto, pudimos presentar dos propuestas al concurso que obtuvieron sendos primeros premios en las modalidades de “Ilustración de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías” e “Impresión 3D”, respectivamente.
Imagen ganadora del primer premio del Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, en la modalidad de “Ilustración de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías”.
En la primera fase del proyecto y tras la crucial virtualización 3D realizada por Miguel, Pablo, basándose en la bibliografía cientifico-técnica más detallada posible, recreó el aspecto que tendría en su origen la iglesia y el conjunto monástico que la rodeaba. El resultado de este primer trabajo se refleja con gran realismo y de una forma viva en la imagen que se puede ver sobre estas lineas. Puedes ver una explicación más detallada del proceso de recreación 3D en el blog de PAR haciendo click aquí.

Posteriormente, llegó el turno de la impresión 3D: en este caso, nuestra idea era la de devolver a la realidad y en un formato reducido la estructura completa de la iglesia. Gracias a la impresión 3D trasladamos los datos fotogramétricos 3D a la máquina cartesiana que en un trabajo de más de 10 horas, recreó con todo lujo de detalle la iglesia. De este modo hemos conseguido hacerla más accesible a cualquier persona a través del tacto, especialmente a los invidentes, que pueden sentir el patrimonio con sus manos, algo que de otra forma sería imposible con una estructura de esta magnitud.

Pero la idea no acababa ahí: decidimos que también imprimiríamos una segunda iglesia, pero esta vez añadiendo las estructuras ya desaparecidas, como el pórtico de entrada o la torre. Para ello aprovechamos las estructuras modeladas para la infografía 3D que hemos visto antes y, tras un proceso de adaptación de las mallas 3D, conseguir hacer realidad la estructura originaria de la iglesia. Además, en un interesante concepto diferenciador, pintamos las zonas que hoy en día no se conservan con un tono beige para que, en un rápido vistazo, cualquiera pudiera entender qué elementos se han perdido y cuales se mantienen en pie. La impresión de las dos piezas se realizó en PLA blanco simultáneamente en una impresora 3D Ender 3 y en una Creality CR-10, ambas con una resolución de capa de 200 micrómetros para conseguir reproducir fielmente todos los detalles del modelo 3D.

Piezas ganadoras del primer premio del Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, en la modalidad de “Impresión 3D”.

En definitiva, creemos que hemos realizado un interesante proyecto en el que hemos sumado lo mejor de nuestras disciplinas para conseguir acercar esta maravilla de la arquitectura visigoda a través de las herramientas que la tecnología le brinda a nuestro patrimonio. Como siempre, ha sido un placer colaborar con Miguel y Pablo y esperamos hacerlo de nuevo muy pronto.
Néstor F. Marqués 
2018-12-06T11:17:35+00:00

Deja un comentario