Si alguien me hubiera preguntado hace un par de años por la realidad aumentada -RA- como tecnología con futuro y aplicable a la investigación y la difusión del patrimonio, le hubiera dicho que no, o al menos no de momento. La RA que todos conocemos desde hace unos años todavía no estaba madura ni era realmente útil.
De su bajo potencial se encargaban varios factores: la necesidad de utilizar invariablemente marcadores para su correcto funcionamiento, su inestabilidad general y la baja carga de polígonos que en ese momento podían soportar los dispositivos para los que está pensada, los móviles. Efectivamente, existen ejemplos de aplicación de la tecnología, algunos incluso meritorios -todo hay que decirlo-, pero seamos realistas: una tecnología no es útil hasta que no está bien cocinada y servida en bandeja de plata a todos los usuarios.
Así llegamos mediados de este año cuando apple anunció ARkit, una nueva RA que prometía resolver todo lo que hasta ahora fallaba. Estabilidad, potencia gracias a la mejora de los dispositivos y sobre todo evitar la necesidad de utilizar marcadores. Para no ser menos, y sin querer discriminar a los miles de millones de usuarios de android, Google también ha terminado por anunciar su propio entorno de desarrollo de AR, lo cual son también muy buenas noticias de cara al usuario final. Sin importar su sistema operativo, la base de usuarios de la nueva RA ya es total, ahora solo hay que empezar a exprimirla como se merece.
Del mismo modo que muchos ya nos hemos acostumbrado a consumir contenido en realidad virtual o, al menos, en 3D gracias a Sketchfab, ahora tenemos la oportunidad de ver el patrimonio de una nueva e interesante forma. La plataforma líder en visualización web 3D ahora también es compatible con realidad aumentada -todavía no es perfecta, hay que reconocerlo, pero la práctica hace al maestro…- Aquí van algunos ejemplos de visualización de patrimonio 3D en RA desde la app de Sketchfab -La RA de momento solo disponible para los usuarios de la app en iOS-.
Llévate el patrimonio donde quieras en Realidad Aumentada con @Sketchfab. Algunos ejemplos como una cratera del @MANArqueologico #arkit #iOS pic.twitter.com/ujtV6PgtBF
— Néstor F. Marqués (@nestormarques) 2 de octubre de 2017
La RA no solo nos permite estar un paso más cerca de la integración del mundo virtual en el real, sino que desde ya mismo nos permite ver objetos 3D de manera completamente natural sin necesidad de gafas de RV. Sentir el tamaño real de los objetos y espacios o poder caminar a su alrededor mirándolos a través de la pantalla como si de una cámara se tratara son solo algunas de las ventajas de esta tecnología. Lo dicho… la -antigua- RA ha muerto, ¡larga vida a la RA!
Deja un comentario