Un modelo en 3D del acueducto de Segovia para monitorizar su conservación

Como algunos medios de comunicación reflejaron hace unos días, estamos comenzando a trabajar en el desarrollo de un modelo virtual de alta precisión del acueducto de Segovia a través de fotogrametría para ayudar en los campos de documentación, conservación, estudio y difusión del monumento romano.

acueducto de segovia 3D Nestor F Marques

Contar con un modelo virtual del acueducto facilitará su estudio y mejorará las posibilidades de su monitorización así como su documentación, creando una fotografía virtual fija en el tiempo de su estado actual de conservación que se puede actualizar en periodos regulares. Además, se presenta como uno de los medios más atractivos para hacer llegar al acueducto a cualquier lugar del mundo a través de su visualización online, en realidad virtual y aumentada.

II jornadas acueducto segovia 3D

El proyecto se presentó el pasado 17 de octubre durante las “II Jornadas del Acueducto de Segovia” en las que hablamos sobre tecnología aplicada al patrimonio y en especial del acueducto. Los asistentes pudieron observar por primera vez con detalle el modelo 3D del acueducto tanto en pantalla como a través de una réplica a escala realizada gracias a la impresión 3D.

Esta última tecnología nos permite replicar con un detalle sin precedentes -podemos conseguir una resolución de hasta 80 micras- la estructura completa del acueducto al tamaño que deseemos. Gracias a ella podemos crear réplicas accesibles para que cualquier persona pueda sentir literalmente el acueducto de una nueva manera.

acueducto segovia impresion 3D Nestor F Marques

La unión de las diversas tecnologías aplicables sobre el monumento posibilitarán una mejora en todos los aspectos antes mencionados, afectando positivamente no solo a su conservación sino también a su estudio y difusión. En este último aspecto, el monumento se podrá trasladar virtualmente a cualquier parte del mundo gracias a las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que permiten una inmersión total en el contenido 3D. Una nueva forma de vivir el patrimonio.

Además, también nos encargamos, a través del proyecto Antigua Roma al Día, de su difusión a través de las redes en forma de videos para dar a conocer su historia de forma abierta y colaborativa.


Aquí puedes ver un modelo conceptual en 3D del acueducto. Esperemos que pronto podamos compartir con todos vosotros el modelo 3D completo.

2017-10-31T11:39:01+00:00

Deja un comentario