Premio internacional para la «Accesibilidad Aumentada» de Néstor F. Marqués y Vilamuseu

La International Association for Universal Design (IAUD) concede al proyecto «Accesibilidad Aumentada» este prestigioso galardón, otorgado por un jurado de primera talla mundial en accesibilidad, en una ceremonia virtual celebrada el viernes 18 de diciembre desde Tokio. 

Vilamuseu, el Museo de la Vila Joiosa, y Néstor F. Marqués – Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural han sido galardonados por su proyecto de colaboración público-privada «Accesibilidad Aumentada en la virtualización e impresión 3D de patrimonio» con el premio de plata.

El proyecto ha competido en la categoría de Turismo-Cultura-Transporte con proyectos de diferentes países, y se ha presentado brevemente durante la ceremonia. Es espectacular conseguir un impacto positivo real mediante el uso de tecnología aplicada al patrimonio. El jurado ha alabado el proyecto por establecer una metodología práctica y viable para crear exposiciones que integran el uso de la virtualización 3D y tecnologías afines como la realidad aumentada y laimpresión 3D para hacer más accesibles las piezas de museo. Y todo ello testado y evaluado por organizaciones apropiadas.

replica tiflologica impresa en 3D con los relieve de la pintura realzadosEl concepto «accesibilidad aumentada» (AA) ha sido creado por el grupo de investigación no formal del mismo nombre integrado por Vilamuseu, museo líder en Diseño Universal, y Néstor F. Marqués – Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural, líder en tecnologías 3D para el patrimonio. La accesibilidad aumentada se refiere a todo el proceso de mejora de la accesibilidad y usabilidad de una maqueta o réplica 3D. El objetivo principal es desarrollar un método estandarizado en la creación y gestión de colecciones 3D accesibles, asequibles, sostenibles e innovadoras, replicable por cualquier institución de patrimonio, democratizando prácticas que parecían complicadas o caras hace apenas unos años

El método incluye todos los pasos, desde la selección de los elementos patrimoniales más representativos hasta la planificación del modelo, su impresión y acabado según criterios de diseño universal, para luego exponerlo y comunicarlo, tanto por medios personales (por ejemplo guías capacitados en atención inclusiva o en lengua de signos) como no personales (por ejemplo textos interpretativos y accesibles, audiodescripción, etc.). El proyecto ha establecido 14 criterios a tener en cuenta en todo este proceso. 

El jurado está compuesto por algunas de las personalidades más relevantes a nivel mundial en accesibilidad, que representan a instituciones de referencia, como Roger Coleman (Royal College of Art, Reino Unido), Fumikazu Masuda (Nagoya University of Arts and Sciences), Francesc Aragall (Presidente, Design for All Foundation), Toshiharu Arai (Kanazawa College of Art), Thomas Bade (CEO, Institute for Universal Design), Onny Eikhaug (Presidente, EIDD Design for All Europe), Valerie Fletcher (Executive Director, Institute for Human-Centered Design, EE. UU.), Rama Gheerawo (Director, Helen Hamlyn Centre for Design, Royal College of Art) y Keiji Kawahara (Executive Director, IAUD).

2020-12-18T12:42:20+00:00

Deja un comentario