¡En este museo SÍ puedes tocar!

¿Alguna vez has ido a un museo y te han entrado ganas de tocar las piezas que estaban detrás del cristal? En el Museo de Manacor (Mallorca) ahora puedes hacerlo sabiendo que tocarás piezas exactamente iguales a las originales. ¿Quieres saber cómo lo hemos conseguido? Sigue leyendo.

El pasado 19 de mayo se inauguró en Manacor una nueva exposición temporal: “Aquí si que lo puedes tocar” en la que las protagonistas no son las piezas originales de la colección del museo sino sus réplicas creadas con toda precisión gracias al uso de las tecnologías más avanzadas de virtualización e impresión 3D y su combinación con el minucioso trabajo de pintado a mano. El resultado, una combinación de tradición y vanguardia que ahora nos permite sentir de nuevas formas las piezas más destacadas de la colección del museo.

Replica copa prehistorica impresion 3D Mauseu Manacor

Un total de doce piezas seleccionadas por quienes mejor las conocen fueron virtualizadas por Néstor F. Marqués mediante fotogrametría de alta resolución para conseguir réplicas perfectas de las mismas. Todas ellas pueden consultarse ya en la nueva web del museo y en su recién estrenado perfil de Sketchfab.

La exposición temporal, que se podrá visitar hasta el 15 de julio de 2018, está pensada para que cualquier persona que la visite disfrute no solo con la vista, sino también con el tacto, del patrimonio. Además, la exposición tiene muy en cuenta la accesibilidad para que también las personas con discapacidad puedan disfrutar de las piezas. Especialmente interesante es para que los invidentes puedan tocar piezas que de otra forma no podrían imaginar.

El proceso de impresión 3D se basa en los modelos fotogramétricos y sigue los mismos preceptos que ya comentamos en el proyecto de accesibilidad de Vilamuseu. Las réplicas se han realizado a tamaño real para mostrar todas las piezas con todo detalle -geométrico y visual-. Todas ellas se han impreso con una precisión de capa de entre 200 y 100 micras y algunas, como las pequeñas lucernas, incluso con 50 micras de resolución por capa para conseguir reproducir hasta el más mínimo detalle.

Replicas de lucernas impresion 3D Museu Manacor

Finalmente, todas las piezas han sido pintadas por las manos expertas de dos restauradores -Margalida Munar y Bernat Burgaya- que han conseguido reproducir todos los detalles visuales de las piezas originales haciendo que, además de al tacto, las réplicas también sean perfectas a la vista. A partir de ahora, el Museu de Manacor comienza una nueva andadura accesible con sus piezas virtuales e impresas en 3D. Documentación, investigación y difusión que llegan de manos de la tecnología más avanzada aplicada al patrimonio cultural.

proceso de impresion 3D piezas Museu Manacor

Aquí podeis ver la visita guiada que hice el día de la inauguración para que todos podáis disfrutar de la exposición, aunque para sentir completamente las piezas tendréis que ir al museo en persona.

2018-06-05T12:40:17+00:00

Deja un comentario