Vilamuseu: virtualización, impresión 3D y accesibilidad

Prepara todos tus sentidos porque la nueva exposición de Vilamuseu: “Esclavxs de la belleza” está pensada para todos ellos. En este museo la tecnología, la accesibilidad y la tradición se unen para que sientas de una nueva forma el patrimonio. ¿Quieres visitar una de las exposiciones temporales más accesibles que se ha creado nunca en España? Ahora te la mostramos.

El pasado 31 de mayo se inauguró en la Vila Joiosa, Alicante, la nueva exposición temporal de larga duración -2 años- de Vilamuseu. “Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la antigüedad” se presenta como una innovadora apuesta fruto del gran trabajo de un amplio grupo de personas que, bajo la dirección de Antonio Espinosa, han conseguido una de las exposiciones más accesibles que se pueden encontrar. En ella encontramos desde textos simplificados, hasta audiodescripción y braille, pasando por una colección 3D de piezas virtuales y sus correspondientes réplicas táctiles impresas en 3D que nos permiten tener el patrimonio literalmente en nuestras manos.

replica cabeza terracota vilamuseu impresion 3D

La colección virtual de Vilamuseu, creada por Néstor F. Marqués y que año a año va aumentando, ya cuenta con más de veinte piezas en 3D que se van liberando poco a poco para el disfrute de todos. Ya puedes ver las piezas 3D bajo estas lineas o directamente en el perfil de Sketchfab del museo.

La exposición temporal, que se podrá visitar durante dos años, no deja a nadie atrás y muestra más de 150 piezas que nos harán comprender cómo vestían y lucían fenicios, griegos, iberos y romanos hace más de 2000 años. Además de las piezas virtuales, las estaciones olfativas e incluso las recreaciones de diversos elementos como un gran telar ibero, la exposición cuenta con diversas réplicas táctiles creadas a partir de la virtualización fotogramétrica y su posterior impresión 3D. Algunas de las piezas se han replicado en tamaños más grandes que el natural para posibilitar su mejor comprensión al tener los originales una escala muy reducida. Otras han necesitado de procesos experimentales de realzado tiflológico de relieves a través de modelado digital -como la cratera griega que encabeza esta entrada- y otras tantas han sido creadas a tamaño real para que se puedan apreciar en todo su esplendor, como la Dama oferente del Cerro de los Santos, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

esclavxs de la belleza

El proceso de impresión 3D, realizado por Néstor F. Marqués y Javier Sanz, se basa en los modelos fotogramétricos y sigue los mismos preceptos que ya comentamos en artículos anteriores: ejemplo 1ejemplo 2. Todas las piezas se han impreso con una precisión de capa de entre 200 y 100 micras y algunas incluso con 50 micras de resolución por capa para conseguir reproducir hasta el más mínimo detalle. Finalmente, todas las piezas han sido pintadas por las manos expertas de Coté Velázquez, restauradora del museo, que ha reproducido mediante la pintura los detalles visuales de las piezas, resaltando además los contrastes de los colores para ayudar a personas ciegas con resto visual.

Algunas de las piezas, como la Dama ibera del Cerro de los Santos han requerido un complejo proceso de corte virtual, impresión 3D en diversos fragmentos -más de veinte en este caso- y un ensamblado final para conseguir replicar esta pieza de gran tamaño -1,35 m de alto- a escala real con una fidelidad y una reducción de costes sin precedentes. En la siguiente imagen se puede ver, de izquierda a derecha: la pieza original del MAN, la réplica ensamblada con todos los cortes de los fragmentos todavía visibles y la pieza final después de su postprocesado y pintado.

procesos de la dama del cerro de los santos

Desde aquí os animamos a acercaros a Vilamuseu para disfrutar en persona de las piezas, tocarlas y conocer cómo se vestían fenicios, griegos, iberos y romanos en la Vila Joiosa. Aun así, os dejamos un pequeño video de la exposición para abrir boca y enseñaros algunos de los elementos de accesibilidad más importantes de la misma.

2018-06-06T18:25:37+00:00

Deja un comentario